Rincón del Principiante

Crece con tu hija o hijo

Te acompañamos junto con tu hijo o hija en este deporte
El CAPA quiere ayudarte a crecer con tu hijo/a dentro del mundo del patinaje artístico sobre ruedas. Una gran mayoría de nosotros nos acercamos a este deporte sin haberlo conocido antes.

Es cierto que a lo largo de la vida, nuestros hijos e hijas posiblemente acaben siendo más altos y fuertes que nosotros y también más listos y con mayor dominio de otros idiomas. Lo que no es lógico es que, en ocasiones, con apenas 6 ó 7 años, ya hablen un lenguaje que apenas entendemos: salchow, metz, turen.... Muchos de nosotros nos hemos preguntado en qué dibujos animados hablan así.
  
Pues no. No lo han aprendido viendo la televisión sino día a día en los entrenamientos. El patinaje sobre ruedas es un mundo desconocido para muchos de nosotros. Todas o casi todas las personas saben de fútbol, de baloncesto, de tenis... pero si preguntáramos en la calle, casi nadie sabría decir que es "la patada a la luna" y mucho menos, cualquiera de las palabras que os he mencionado antes.

Es por ello, que este apartado viene a ayudaros como padres. Este enlace quiere ser un punto de encuentro donde podáis encontrar información acerca de ese deporte en el que se están metiendo vuestras hijas. Os enseñaremos a:
  • que conozcáis las distintas modalidades de patinaje sobre ruedas que existen
  • cuáles se practican en el club
  • qué son los exámenes de la Federación Madrileña de Patinaje
  • qué niveles existen y qué les exigen a los/las patinadores/as
  • qué debéis tener en cuenta a la hora de comprarles unos patines
  • cómo se pueden cambiar unos rodamientos.
  • ...
Esperamos ayudaros a mantener una conversación fluida con vuestros hijos sobre patinaje y así, la próxima vez que tu hija te diga que ya le sale "el salto inglés"... sabrás de qué habla.

Modalidades de Patinaje Artístico

De una manera breve, este etilo lo definimos como la ejecución sobre la pista, con acompañamiento musical (libremente escogido por el patinador) de Saltos, Giros, Pasos (trabajos de pie) y Piruetas, según la reglamentación técnica exigida por categoría y nivel.

El Patinador debe recorrer con un solo pie (es decir un pie sobre el círculo y el otro elevado del suelo por la pierna perfectamente estirada), sobre unos círculos trazados en la pista. Deberá realizar los movimientos sobre el círculo, sin desviarse de la línea trazada en el piso.


Esta modalidad exige del deportista, altos niveles de concentración de la atención, ya que en esta modalidad a diferencia de las otras, los jueces están dentro de la pista, siguiendo muy cerca, al deportista durante el recorrido.

La Danza en patinaje artístico, debemos dividirla en tres apartados:


Danza Individual o Sólo Dance


Consiste en seguir un patrón que está trazado imaginariamente sobre la pista, pero que los patinadores y los jueces conocen con exactitud, los movimientos de la danza son básicamente trabajos de pie consecutivos y desplazamientos, los cuales tienen que realizarse con la mayor fluidez, incluso los pasos más difíciles deben ser patinados con facilidad y es fundamental el acoplamiento de los pasos con los tempos de la música. Dependiendo de la categoría y el nivel, se ejecutarán unas danzas obligatorias y otras danzas libres; damas y varones realizarán el patrón correspondiente a su sexo.


Pareja Libre


Está compuesta por una fémina y un varón. La competición consiste en una actuación de Patinaje Libre, pero con la debida sincronización entre ambos patinadores. Además de los elementos que componen la modalidad libre, como los ya mencionados saltos y giros, los patinadores deben realizar elevaciones y piruetas propias de esta modalidad. Al igual que las anteriores modalidades, la dificultad irá en aumento dependiendo de la categoría y nivel, siendo las más difíciles en la categoría mayores.


Pareja Danza


Las parejas son formadas por patinadores de distinto sexo. Esta modalidad comprende dos fases: danzas obligatorias y danza libre. Son trece las danzas obligatorias a ritmos de: marchas, valses, fox trot, tangos, pasodobles, etc. De los cuales se sortean cuatro danzas de distintos ritmos y cada danza tiene una serie de distintos pasos y patrones, siendo obligatorios su ejecución y trazado.


La danza Libre, como bien dice su nombre es la composición a libertad de la pareja procurando sea rica en dificultad, composición y armonía. La compatibilidad, la percepción espacial y la creatividad especialmente son muy importantes para el éxito de esta disciplina.

Dependiendo del número y la calidad de los patinadores, éstos se dividen en:


  • Promocional
  • Cuartetos (cuatro patinadores)
  • Grupos Pequeños (entre 6 y 15 patinadores)
  • Grupos Grandes (entre 16 y 30 patinadores)
  • Categoría Junior (entre 12 y 16 patinadores/as con una edad comprendida entre 12 y 17 años).

En el show están permitidos los elementos del patinaje libre y el patinaje de parejas, sin embargo el patinaje será valorado dependiendo de la actuación del grupo. Se debe representar el ritmo o la historia escogida, en esta modalidad tiene especial valor las interpretaciones mímicas y el montaje coreográfico (vestuario, maquillaje, accesorios, música, escenografía, etc.). El Patinaje debe estar en consonancia con la música escogida, al igual que el vestuario, la creatividad y novedad del montaje, son altamente valoradas. Se requiere un buen nivel de compatibilidad grupal y un desarrollo óptimo de la personalidad.

Preguntas sobre patines

  • Mi hija/o va a comenzar a patinar, ¿qué patines le debo comprar?

    Si tu hijo o hija va a comenzar a patinar, más si es pequeño, lo ideal es que no te gastes mucho dinero en unos patines. Al principio, lo verdaderamente importante es que se lo pase bien y que se diviertan. Le servirá cualquier patín económico de los muchos que encontrarás en tiendas de deporte genéricas y grandes superficies, les será suficiente.

    En cuanto se les empiece a quedar pequeño, la propia entrenadora sabrá recomendarte el patín adecuado a su edad, así como tiendas especializadas donde los podrás encontrar fácilmente y a buen precio.

  • ¿Qué herramientas deben llevarse en la bolsa?

    Aunque siempre es fácil que algún compañero tenga la herramienta que necesites. Recomendamos llevar en la bolsa, junto con los patines:

    • Algunos rodamientos (bien abiertos o blindados).
    • Una llave fija del número XX o bien la que traen los patines de fábricas.
    • La llave allen que suele venir con los patines.

    Con esto será suficiente. Los rodamientos son fáciles de romper, por lo que nunca vienen mal tener alguno de repuesto. Con la llave fija podrás quitar fácilmente la rueda y la llave allen te permitirá mover los frenos cuando se hayan desgastado o bien apretar alguno de los tornillos del patín.


    Estas herramientas las puedes llevar en una pequeña bolsa dentro de la bolsa de los patines.

  • ¿Qué tipo de ruedas debo tener?

    Básicamente son cuatro los tipos de ruedas:

    • 80
    • 70
    • 40
    • De Show

    Las de 80 son las que utilizará para entrenar en nuestras pistas y en muchas de los clubs a los que acudimos. Las de 70 también se utilizan en muchas pistas de la Comunidad de Madrid. Las de 40 o también llamad de parquet o blandas, son para superficies de madera o pavimentos muy concretos. Existe una mala idea de que si patinamos sobre parquet, lo rayamos. Esto no es cierto, para ello existen estas ruedas. Por último, están las de show, son un poco más bajas y más anchas.


    No te preocupes. Tu entrenadora te dirá cuáles debes usar siempre.


    Recuerda que cuando hablamos de ruedas, estás se componen de tres elementos:


    • La rueda.
    • El rodamiento.
    • El separador.
Share by: